viernes, 28 de marzo de 2008

La investigación como un medio para la generación de conocimiento.


Después de haber recibido la charla dada por la Msc Roxana Morales Bonilla hemos cambiado el concepto que teníamos sobre investigación llegando así a tener una nueva noción; no es sólo para profesionales de las Ciencias Exactas, sino también para profesionales de las Ciencias Sociales, una de ellas la Pedagogía que compite estrictamente al área docente teniendo un compromiso reflexivo de la enseñanza, ir mas allá de técnicas o "recetas" para convertirse en un acto científico sistematizado.

La investigación es de gran importancia para la Educación, ya que nos proporciona las bases reales para estructuración de planes y programas tendientes al mejoramiento integral de la comunidad. Con la investigación tendremos un conocimiento completo de los problemas sentidos y no sentidos por las gentes de la misma, el área en la cual desarrollaremos nuestras actividades, el conocimiento de las características que rigen a la comunidad y los recursos humanos y materiales con que cuenta; podemos decir que la investigación nos enseña las necesidades del medio y nos coloca dentro de su estudio, para conocer sus manifestaciones dentro de los factores, dándonos una visión completa de la situación en que se encuentra la comunidad, para que con estas bases podamos organizar nuestros programas educativos para su solución.

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, contribuye al progreso de la lectura crítica.

Así mismo compartimos también de que la investigación debe inculcarse desde edades escolares, para que en el futuro esos niños lo apliquen en la vida cotidiana y tengan una actitud crítica hacia la vida.

3 comentarios:

Olga L. Solano Córdoba dijo...

Muy bien. En general debe mejorar la redacción de los párrafos. Recuerde que cada párrafo debe tener una idea principal y al menos dos secundarias. Recuerde el uso del punto y seguido para concluir una idea. Después de una coma no va mayúscula. Revise el uso del "de que". Nota: 90

grupo3 dijo...

Es un muy blog se nota su esfuerso, y muy informativo. :)

Ileana Ulate, Andrea Figueroa, Andrea Chinchilla dijo...

Las imágenes que utilizaron en su blog están muy interesantes, entretenidas y acordes al tema que están tratando.
El blog está muy completo.
Las felicitamos!!!!!!!!!!!!