viernes, 27 de junio de 2008

Síntesis comentadas de los documentales.


¿Educación para todos?


En este vídeo podemos ver que en realidad hay una desigualdad en educación, el que no tiene medios para pagarla no estudia.
La educación es un pilar clave para el desarrollo de cualquier persona. Ésta era una herramienta que no poseía un privado de libertad, pero estando en la cárcel lo logró; él decía estar muy feliz porque así ya nadie más se aprovecharía de él.
Hubo otro caso de un señor que vivía en un pueblito en el campo, él paso bien la primaria pero a su familia se le dificultaba el mandarlo al colegio porque estaba muy lejos, a parte de los gastos que implicaba. Por suerte una señora amiga se ofreció a ayudarle durante el primer año y así fue como se le presentó la oportunidad de terminar su secundaria. Para asistir a la universidad calificó para una beca y se convirtió en un artista plástico.
También hay muchos casos de familias que no cuentan con muchos recursos para la educación de sus hijos entonces hacen el esfuerzo de laborar más horas para poderles cubrir ese gasto a sus hijos. Esos padres dicen que es la mejor herencia que les pueden dejar.
Hay un caso de un adolescente que está en quinto año del colegio, en casa son sólo sus hermanas y su mamá, ellas tuvieron que dejar de estudiar y empezaron a laborar porque no alcanzaba para todos, eligieron que el hermano continuara con sus estudios y aún el también trabaja los fines de semana para ayudar a su familia.
Durante el documental se presentaron algunos datos:
A partir de los años 50 la educación se convirtió en un factor de movilidad social muy importante en C.R. y cada año presentaba mejores niveles de cobertura, pero para los años de crisis con la administración Arias, la educación tuvo un retroceso muy importante.
En la educación universitaria para el 97 se observaba que un 77% de los estudiantes en universidades estatales provenían de colegios públicos, pero para el 94 los datos son diferentes: el 61% de los estudiantes provienen de instituciones privadas y actualmente son los que ocupan las carreras más codiciadas. Esto revela que los estudiantes que provienen de la educación privada tienen mejores herramientas para ingresar a las universidades mientras que los estudiantes de instituciones públicas ingresan con más deficiencias y menos oportunidades para optar por alguna carrera que les genere más a futuro.


Una esperanza para Talamanca.


Este es el cantón que presenta los mayores índices de pobreza en Costa Rica, a pesar de que es el más rico en cuanto a recursos.
Es un cantón olvidado, marginado de la sociedad. Ellos no cuentan con los servicios básicos que cualquier familia debe tener.
Las familias aquí son muy grandes, y los niños tienen pocas posibilidades de estudio. Los pocos que pueden asistir tienen que viajar largos trayectos y pasar por lugares donde no existe camino y solos por que sus padres no pueden acompañarlos. Las escuelas a las que asisten no cuentan con una infraestructura adecuada ni con los recursos suficientes. Sólo algunos pocos se les presenta la oportunidad de seguir adelante con los estudios de secundaria.
Los pobladores de esta comunidad tienen una visión muy diferente del desarrollo, y opinan que el verdadero desarrollo debe de ir de la mano con el ambiente y no ser enemigo de ella;por eso ellos prefieren estar ahí, en su tierra, a pesar de estar lejos de lo demás.


El mundo de los piangüeros.


En la comunidad de Guarumal todo está muy lejos de su alcance, la escuela, el hospital (a 8 hrs), un supermercado, una tienda...
Aquí sobreviven recolectando pianguas que son vendidas en doce colones, los días buenos recolectan 300 aprox., pero también hay días con menos suerte y recolectan la mitad. Esto significa que en una familia de 4 personas si se recolectan 300 pianguas hay un ingreso de menos de 100o colones para cada uno.
Sus condiciones de vida son muy mínimas, es uno de los pueblos más pobres.

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